martes, 14 de abril de 2009

Tutorial de pintura

Pues empezamos con limar las figuras, quitarles las rebabas, montarlas sobre los soportes que usemos para pintarlas ( madera de balsa, botes de pintura usado...), y por último las imprimamos en blanco. En mi caso uso y recomiendo la Imprimación blanca de Games Workshop.








Os aconsejo agenciaros con un cuentagotas de vidrio o plástico, supongo que en una Farmacia se podrá conseguir. El cuentagotas nos ayudará a coger agua limpia para las mezclas.










El Medium Acrílico Mate de Vallejo es la estrella para esta técnica de pintura. TODAS las pinturas acrilicas que usemos para pintar nuestras figuras serán mezcladas en una paleta en la siguiente proporción:
1 gota de pintura mate (recomiendo vallejo por llevar un cuentagotas incorporado)
1 gota de agua
1 gota de Medium acrílico mate de vallejo
MEZCLAREMOS en una paleta y estará listo para aplicar sobre la miniatura. El medium ayuda a que la pintura aguada se asiente en los valles de las arrugas de la miniatura, dejando las crestas mas traslúcidas. Es realmente fácil de aplicar y no importa salirse con la pintura, porque luego todo queda difuminado.






Conforme vayamos preparando la pintura aguada la vamos aplicando sobre la miniatura. La prorpoción de pintura, agua, medium se puede variar, conforme os vayais sitiendo cómodos con la técnica podreis agregar mas agua o menos para hacer la pintura mas traslúcida y que se vea mas la imprimación blanca.







Aquí tenemos ya las miniaturas con todos sus colores base aplicados. No hay norma en como aplicar los colores base, de dentro-fuera o fuera-dentro, hazlo en el orden que estés mas cómodo, al final todos los colores quedan difuminados en las líneas de unión.










Ahora con el barniz mate nos preparamos para dar más contraste a las miniaturas. Yo uso el barniz mate acrilico de vallejo, más que nada porque ya viene con cuentagotas incorporado. Para hacer este lavado general y crear el efecto de sombras en nuestra miniatura, usaremos las siguientes proporciones:
1 gota de Tinta Sepia de Vallejo
2 gotas de agua
4-5 gotas de Barniz acrilico mate
Con esta mezcla hacemos un lavado general a nuestra miniatura, y retiramos un poco el exceso allá donde se haya acumulado demasiada tinta.









Este es el resultado una vez las miniaturas han sido lavadas con la tinta. Ahora ya están listas para montarlas en las bases.















Este es el VANDAL, la empresa que lo fabrica se llama Orita, y se puede encontrar en las tiendas de manualidades de marujas. Es una pasta de pintura con textura de arena que yo uso para mis bases.
Pero en el mundillo de crear las bases cada maestrillo tiene su librillo. No estais obligados a hacer las bases de esta forma, cada uno que use su método.














Pongo el VANDAL sobre las bases con ayuda de una espatula pequeña, y sumerjo la base de las miniaturas en la pasta.













Dejamos secar el VANDAL unas horas. Como el color del Vandal es blanco, podemos luego pintar las bases con pintura aguada con el color de tierra que hayamos elegido.












Ponemos unas piedrecitas, un poco de césped artificial y algún arbusto y este es el resultado final. Es una forma realmente rapida y efectiva de pintar figuras. Espero que lo probeis y os guste. Si teneis alguna duda, podeis hacer preguntas en los comentarios.

domingo, 5 de abril de 2009

Roma vs. Roma

Ayer sábado 4 de abril, quedé con Javi en su chalet de San Vicent y echamos una partidilla. En esta foto aparece la caballería auxiliar romana

Yo jugaba con Principate Roman. Javi jugaba con un Late Republican Roman.


Aqui aparecen los primeros movimientos de apertura.


En el flanco izquierdo se entabló la batalla entre las ligeras.



Javi tuvo que desplegar algunas de sus tropas en columna, porque algunos terrenos difficultaban el avance de su linea de legionarios.



Aquí teneis una foto de mi línea de legionarios, con el fortified camp al fondo.



Legionarios republicanos avanzando en columna para evitar terreno. El Open Field está ocupado por una unidad de hispanos.



Choque entre legionarios imperiales y republicanos.



El combate entre las dos lineas principales de legionarios es imminente.



Línea de legionarios imperiales apoyados por arqueros Light foot desde la tercera fila, y caballería auxiliar defendiendo un flanco.



La línea principal de los legionarios republicanos tenía el apoyo de 2 elefantes y una caballería gala.



Mientras en el flanco izquierdo continuo la lucha entre las ligeras.
Al final de la partida:
Javi"Republican Roman"=10pts
David"Principate Roman"=8pts
Fue una mañana de sábado bastante entretenida.