martes, 14 de abril de 2009

Tutorial de pintura

Pues empezamos con limar las figuras, quitarles las rebabas, montarlas sobre los soportes que usemos para pintarlas ( madera de balsa, botes de pintura usado...), y por último las imprimamos en blanco. En mi caso uso y recomiendo la Imprimación blanca de Games Workshop.








Os aconsejo agenciaros con un cuentagotas de vidrio o plástico, supongo que en una Farmacia se podrá conseguir. El cuentagotas nos ayudará a coger agua limpia para las mezclas.










El Medium Acrílico Mate de Vallejo es la estrella para esta técnica de pintura. TODAS las pinturas acrilicas que usemos para pintar nuestras figuras serán mezcladas en una paleta en la siguiente proporción:
1 gota de pintura mate (recomiendo vallejo por llevar un cuentagotas incorporado)
1 gota de agua
1 gota de Medium acrílico mate de vallejo
MEZCLAREMOS en una paleta y estará listo para aplicar sobre la miniatura. El medium ayuda a que la pintura aguada se asiente en los valles de las arrugas de la miniatura, dejando las crestas mas traslúcidas. Es realmente fácil de aplicar y no importa salirse con la pintura, porque luego todo queda difuminado.






Conforme vayamos preparando la pintura aguada la vamos aplicando sobre la miniatura. La prorpoción de pintura, agua, medium se puede variar, conforme os vayais sitiendo cómodos con la técnica podreis agregar mas agua o menos para hacer la pintura mas traslúcida y que se vea mas la imprimación blanca.







Aquí tenemos ya las miniaturas con todos sus colores base aplicados. No hay norma en como aplicar los colores base, de dentro-fuera o fuera-dentro, hazlo en el orden que estés mas cómodo, al final todos los colores quedan difuminados en las líneas de unión.










Ahora con el barniz mate nos preparamos para dar más contraste a las miniaturas. Yo uso el barniz mate acrilico de vallejo, más que nada porque ya viene con cuentagotas incorporado. Para hacer este lavado general y crear el efecto de sombras en nuestra miniatura, usaremos las siguientes proporciones:
1 gota de Tinta Sepia de Vallejo
2 gotas de agua
4-5 gotas de Barniz acrilico mate
Con esta mezcla hacemos un lavado general a nuestra miniatura, y retiramos un poco el exceso allá donde se haya acumulado demasiada tinta.









Este es el resultado una vez las miniaturas han sido lavadas con la tinta. Ahora ya están listas para montarlas en las bases.















Este es el VANDAL, la empresa que lo fabrica se llama Orita, y se puede encontrar en las tiendas de manualidades de marujas. Es una pasta de pintura con textura de arena que yo uso para mis bases.
Pero en el mundillo de crear las bases cada maestrillo tiene su librillo. No estais obligados a hacer las bases de esta forma, cada uno que use su método.














Pongo el VANDAL sobre las bases con ayuda de una espatula pequeña, y sumerjo la base de las miniaturas en la pasta.













Dejamos secar el VANDAL unas horas. Como el color del Vandal es blanco, podemos luego pintar las bases con pintura aguada con el color de tierra que hayamos elegido.












Ponemos unas piedrecitas, un poco de césped artificial y algún arbusto y este es el resultado final. Es una forma realmente rapida y efectiva de pintar figuras. Espero que lo probeis y os guste. Si teneis alguna duda, podeis hacer preguntas en los comentarios.

14 comentarios:

  1. Todo un tutorial, muy bien explicado y clarito.
    Realmente es una técnica interesante por rápida y efectista, tus fantásticas tropas lo avalan.

    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me parece una técnica de pintura de lo más interesante. Rápida y con unos resultados excelentes.
    ¡¡¡Hay que probarlo!!!
    Muchas gracias por el tutorial,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola
    ¿Pintas por encargo?
    En caso afirmativo te dejo mi mail: nagharyte de hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por interesarte, pero en principio NO pinto por encargo, mas que nada por falta de tiempo, el trabajo me come demasiado. Aunque me guardo tu email, si en el futuro comenzara a pintar de encargo te daría un toque. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Vive l'Empereur!

    ¡Bienvenido/a lector/a! Esta aventura por recorrer Europa -principalmente- de la mano del Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) nació hoy, 30 de Abril 2009, día en el que por casualidad, Napoleón vendió Luisiana a los Estados Unidos por 80 millones de francos.

    http://vivelempereur.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    yo acabo de empezar y la verdad que tu tutorial es muy interesante y me sirve de guía. Si no te importa y me van surgiendo dudas te ire preguntando. La primera duda que tengo es: ¿Porque es mejor mezclar la pintura con agua y no con diluyente?

    Un saludo. Alejandro.

    ResponderEliminar
  7. Hola Alejandro, bienvenido. Puedes preguntar todo lo que quieras, estaré encantado de ayudarte en lo que pueda. Sobre lo que planteas de mezclar la pintura con diluyente, yo la verdad es que no he hecho la prueba, con agua me gusta el efecto que deja ( y es más barata que otras cosas :p ), pero si pruebas con diluyente y el efecto queda bonito no dudes en comentarlo por aqui. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu consejo. De momento ire probando con agua. Como soy un poco torpe dudo mucho que sepa distinguir recien embarcado cual da mejor resultado.

    Gracias. Alejandro.

    ResponderEliminar
  9. Hola Guilbar, me parece muy interesante esta guia, yo estoy empezando a pintar, y me gustaria hacerte una pregunta, esta tecnica tambien la usas para tus miniaturas alemanas de FOW???, yo pinto alemanes late y antes los imprimaba en negro, pero me gustan mucho como quedan tus miniaturas y queria saber por tu experiencia como queda con los alemanes late.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Klin, bienvenido.

    Si he probado a pintar alemanes de late con esta tecnica, y para mi gusto quedan muy bien.

    Si siempre has pintado con imprimacion negra, te tocará cambiar un poco el chip cuando veas el resultado de esta técnica, quizás te parecerá que las minis quedan muy claritas. Siempre puedes jugar a agregar menos agua a la mezcla, lo cual hará que las figuras queden mas opacas y no queden tan claras, te tocará hacer pruebas de mezcla y ver que resultados te gustan mas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Es obligatoria mezclar la pintura con agua?

    ResponderEliminar
  12. El agua ayuda a que la pintura resbale por encima de la superficie de la imprimación blanca. Yo siempre pongo agua a la mezcla, la cantidad de agua depende de gustos, mientras mas agua la miniatura quedara mas traslucida, viendose mas la imprimación en las crestas de los pliegues. Si pones menos agua, la miniatura quedara mas opaca, viendose muy poco la imprimacion blanca de base.

    ResponderEliminar
  13. muy buen articulo, pero me surge una dudilla, podria usar otro barniz para pintar de esta manera? por ejemplo el barniz mate de vallejo (BARNIZ MATE 70.520), o esto solo es aconsejable hacerlo con el Medium Acrilico Mate? (Medium Mate 70.540)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Perdona, al poner las minis sobre el Vandal, ¿Se quedan pegadas? o hay que pegarlas aparte? Por cierto, muy buen tutorial. Ya he provado el VAndal, pero siempre con la mini ya pegada.

    ResponderEliminar